Beneficios

Meditar nos abre a la comprensión intuitiva y a un alto grado de concentración, que no se basa en el pensamiento racional. Es una forma de acallar los ruidos que distraen nuestra atención y energía constantemente, para obtener mayor claridad, organización y armonía en general.

 

3 razones para meditar

3 razones para meditar

Es más que un reductor de estrés.

 

Las razones por las que meditamos son tan variadas como las muchas formas en que hay para meditar. En Occidente, la mayoría de las personas se sienten atraídas por la meditación para calmar la conversación interna del cerebro y reducir el estrés. 

 

La meditación es, de hecho, un reductor del estrés muy eficaz, pero sus beneficios, a veces misteriosamente ocultos, son mucho más abundantes.

 

1. Porque es bueno para nuestros cuerpos

Los científicos que recopilan datos sobre la meditación han descubierto que una práctica constante no solo aumenta la mente, sino que también refuerza el cuerpo. Los estudios confirman que la meditación puede ayudar a revertir la enfermedad cardíaca, reducir el dolor y apoyar al sistema inmunitario, lo que le permite luchar mejor contra las enfermedades.

 

La conexión mente-cuerpo entre el estrés y la enfermedad es muy evidente a medida que la ciencia descubre que la meditación puede reducir la producción de la hormona del estrés cortisol. Esto significa que los meditadores son más capaces de adaptarse al estrés en sus vidas y sus respuestas fisiológicas comunes, que pueden incluir:

    Enfermedad del corazón

    Osteoporosis

    Problemas para dormir

    Problemas digestivos

    Depresión

    Obesidad

    Deterioro de la memoria

    Condiciones de la piel

 

2. Porque es bueno para nuestras relaciones

Paradójicamente, mientras que la meditación nos ayuda a sintonizarnos y volvernos hacia nuestra verdadera esencia, también nos ayuda a separarnos de nuestros propios egos para conectarnos con los demás de maneras más significativas. Los consejeros de pareja han descubierto que cuando asignan a sus clientes meditación, las parejas se vuelven menos enojadas, más autorreflexivas y más amorosas.

 

Cuando nos damos cuenta, y honramos, nuestra interconexión con otros seres, podemos reformular nuestras perspectivas, ver nuestras preocupaciones bajo una luz diferente y abrazar la gratitud, que es la memoria del corazón.

 

3. Porque puede cambiar nuestras vidas

En un mundo plagado de soluciones rápidas interminables, dietas rápidas y esquemas de hacerse rico rápidamente, es bueno saber que hay una práctica comprobada que realmente puede cambiar tu vida (o al menos provocar efectos dramáticos) en solo un poquito tiempo cada día.

Tanto los yoguis como los doctores están de acuerdo: la meditación, incluso unos pocos minutos de respiración profunda, relaja el cerebro, reduce la ansiedad y disminuye la depresión. Cuando sentimos que no podemos darnos el tiempo para meditar, la verdad es que no podemos darnos el lujo de no hacerlo.

 

Para comenzar a disfrutar de estos beneficios que cambian la vida, busca una práctica que te guste y quédete con ella por un tiempo. En esta página se ofrece orientación experta y motivación para ayudarte a construir una práctica constante. Observa cómo se siente a medida que avanzas los días. 

 

Si encuentras que tiene más paciencia, se siente más firme y más capaz de responder a situaciones estresantes, y estás más en contacto con su intuición o "sentimientos viscerales", estás experimentando los muchos beneficios de la meditación.

MEDITACIÓN Y EL DEFICIT DE ATENCIÓN DEL ADULTO


Meditación ayuda al estrés de los profesionales de la salud

Al principio de su carrera médica el oncólogo Ravi Patel, MD, trataba a sus pacientes con cáncer según las reglas. Pero no pasó mucho tiempo antes de que se diera cuenta de que tenía que haber una manera mejor.

 

El Dr. Patel reconoce que los pacientes de cáncer necesitan más cuidados y atención que la mayoría de los pacientes, tanto médica como emocional. Así que en 1984, el Dr. Patel fundó el Centro Integral de Sangre y Cáncer (CBCC, sus siglas en inglés) en Bakersfield, California, para ofrecer su visión de la atención oncológica adecuada a sus pacientes.

Y ahora, casi 30 años más tarde, el Centro es uno de los mayores centros de cáncer privados permanentes y gratuitos en el oeste de Estados Unidos, con cerca de 300 empleados.

 

El Dr. Patel también comprendió el intenso estrés, tanto físico como emocional, de sus proveedores de atención médica que servían a sus pacientes con cáncer. Como él mismo era practicante desde hacía mucho tiempo de la técnica de la Meditación Trascendental, el Dr. Patel decidió en 2009 ofrecer esta técnica a sus empleados como parte de un programa de bienestar en toda la compañía. 

Escrito por Bob Roth. Tomado el 22 de junio 2014 de: www.meditaciontranscendental.es


Mejores individuos en la sociedad

Las investigaciones científicas muestran que cuando los individuos practican en grupo el programa de Meditación, se observa una reducción inmediata y radical en el estrés, el crimen, la violencia y los conflictos sociales, y un aumento de la coherencia, la positividad y la paz en la sociedad.

 

 

La meditacion tiene un poderoso efecto de reducción de estrés y un potente efecto calmante que se expande en la población circundante.


Un corazón sano

Corazón sano
Corazón fuerte y resistente

La Meditación promueve un corazón sano.

 

La práctica dos veces al día de la Meditación reduce la activación del sistema nervioso simpático, que, a su vez, dilata los vasos sanguíneos y reduce las hormonas del estrés, como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol.

 

 

La investigación científica publicada confirma que la Meditación:

 

  • Reduce la alta presión sanguínea 
  • Reduce la aterosclerosis 
  • Reduce la constricción de los vasos sanguíneos 
  • Reduce el engrosamiento de las arterias coronarias 
  • Reduce el uso de medicamentos antihipertensivos 
  • Reduce las tasas de mortalidad.

Mejoran nuestras relaciones

Pareja sonriendo
El silencio interior, te permite vivir mejor y mejorar tus relaciones interpersonales.

Los beneficios de la meditación se extienden en todo lo que hacemos.

 

  • Meditamos "dentro de nosotros" para vivir mejor las experiencias de "afuera de nosotros". 
  • Es tener más energía y mejor salud, pensar y trabajar con mayor eficiencia, disfrutar más a las personas y hasta las molestias resultan más tolerables. Los pensamientos son lúcidos, se siente como uno "domina la situación".
  • Las personas generalmente tienen una razón precisa para meditar, como puede ser curar una enfermedad o estudiar mejor, pero también con frecuencia obtienen algo mejor que lo que esperaban, buscan alivio a su insomnio y encuentran que sus relaciones mejoran, inician por la hipertensión y encuentran paz y un propósito de vida.  A veces descubren que fuman menos, o comen menos o que no necesitan lentes o medicamento para el asma.

¡Al parecer ayuda para todo!, pero No es un elixir mágico, ni milagroso. Es darle a tu cuerpo la paz que necesita para encontrar su equilibrio.


La ciencia dice...

meditar mejora la salud
Las ondas alfa regeneran el sistema nervioso, inmunitario y hormonal.

 

La meditación ofrece múltiples beneficios comprobados científicamente.

 

  • Un equipo de psiquiatras, liderado por el hospital General de Massachusetts, realizaron un estudio que documenta cómo la práctica de la meditación afecta positivamente a nuestro cerebro.
  • Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, seguir un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios positivos en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.
  • Lo que hasta ahora pertenecía al ámbito espiritual nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y salud.
  • La Meditación estimula la corteza prefrontal crítica del cerebro, haciendo el cerebro más saludable, más integrado, y con mayor capacidad para funcionar como una totalidad.

 

“Necesitamos un cerebro sano e integrado que pueda evaluar dónde estamos, decidir dónde queremos ir, y dirigir los pasos que nos lleven allí.” -Dr. Fred Travis, neurocientífico.

 


cerebro
La meditación permite al cerebro la neuroplasticidad, es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas.
  • Según un estudio presentado durante la conferencia anual Sleep 2009, la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras dos meses practicando meditación.
  • El 75% de los pacientes pueden dejar los somníferos.  
  • Bruce O'Hara, biólogo de la Universidad de Kentucky, sometió en 2008 a una serie de voluntarios a pruebas de agilidad mental antes y después de dormir, meditar, leer y conversar. Sólo los que habían meditado mejoraron su puntuación (un 10%), mientras que los que echaron una cabezadita obtuvieron los peores resultados.
  • Meditar tiene un potente efecto analgésico, incluso para los más novatos. Según un estudio publicado el pasado noviembre en la revista Pain y financiado por la National Science Fundation estadounidense, basta practicar tres días consecutivos durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día. 
  • Las personas con problemas de estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir paro cardíaco o infarto cerebral, según un estudio reciente del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.).
  • Además, meditando la presión sanguínea disminuye y se previene la hipertensión. 
  • Un estudio realizado en la Universidad de Melbourne en Australia en 2011, sugiere que el silencio mental obtenido en la meditación puede reducir el estrés laboral y ser una terapia contra la depresión.
  • Otro estudio realizado por Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, reveló que la disciplina de la meditación puede cambiar el funcionamiento del cerebro y permitir alcanzar distintos niveles de consciencia.