ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN

La intención de esta práctica es mover tu atención hacia la respiración, notar cuando la mente se distrae, y regresar nuevamente tu atención a la respiración.


Esta meditación cultiva la auto-conciencia, la atención, y la capacidad de tomar decisiones conscientes sobre lo que está haciendo. También es una buena práctica para no seguir todo impulso o hábito.


Hay maneras diferentes para centrarse en la respiración; elegir el que mejor te siente.


La primera consiste en etiquetar la respiración. Al inhalar, mientras Inhalas dices mentalmente "Inhale". Al exhalar, dices en tu propia mente "Exhale".


El segundo enfoque es centrar tu atención en las sensaciones de la respiración. Por ejemplo, usted podría notar el flujo de la respiración dentro y fuera de sus fosas nasales. O usted podría centrarse en la sensación de su vientre se expande cuando va entrando el aire en él , y cómo se contrae cuando el aire va saliendo. Percibe y conecta con cualquier sensación que la respiración te provoca.


El último enfoque es contar tus ciclos de respiración. Cada vez que exhalas, que cuenta como un ciclo. Así que con tu próxima exhalación, mentalmente cuenta "uno" Con la segunda exhalación,"dos". Con la tercera exhalación, "Tres", seguir contando hasta llegar a 10; luego comenzar de nuevo a 1. Si tu mente divaga y se pierde la cuenta, simplemente comienza de nuevo desde el uno.


Cuando practiques, puede utilizar cualquiera de las técnicas, pero es bueno para encontrar una que te guste y te siente mejor, para  mantenerla siempre. 


Tu mente inevitablemente pasea. Eso no es un problema; es parte del proceso. Cuando notas que su mente vaga, simplemente regresa a tu respiración. Cada vez que te das cuenta que tu mente esta ensoñando, o esta planeando algo, o esta en las preocupaciones, o lo que sea que haga tu mente, es una oportunidad para cultivar la conciencia, y traer a su atención de nuevo a la experiencia actual momento de inhalar y exhalar.


Mantén una actitud de compasión hacia las distracciones mentales. Estos son simplemente los hábitos de la mente que contribuyen a nuestro estrés diario. Cuando notes a tu mente vagar, suavemente pero con firmeza guiar a su atención de nuevo a la respiración como un acto de auto-compasión - sin juzgarse o preocupación con el contenido de las distracciones.


Cómo practicar:

  • Comience practicando durante 5 minutos, 1 a 3 veces por día; hasta llegar a completar 15 a 20 min. cada vez, 1a 2 veces por día.
  • Medita en una posición cómoda, en posición vertical. Usted puede sentarse en una silla o en el suelo con una almohada, cojín o una manta apilados debajo de las caderas o. Siéntese con la espalda recta cómodamente. Si usted está sentado en una silla, coloque los pies apoyados en el suelo.
  • Si la sesión es dolorosa, se puede practicar en cualquier posición que le permite sentirse apoyados físicamente al mismo tiempo mantenerse alerta y despierto.
  • Sus ojos pueden estar cerrados o abiertos. Si los dejas abiertos, deje caer la mirada, y deja que el resto ojos, sin vagar o concentrarse en algo específico.
  • A medida que vayas practicando, procura mantener el cuerpo lo más quieto posible. Haz el compromiso de mantener  la postura que ha elegido, sin inquietud o movimiento. Esta es una parte importante de la formación de la mente para tomar decisiones conscientes. Observa si sientes el impulso de moverte, porque lo estas pensando, estás siguiendo a tu pensamiento; cuando se siente la necesidad, hacer una pausa, y ver si se puede observar con calma el impulso, sin actuar y dejarlo pasar. La mayoría del tiempo, el impulso retrocederá por su propia cuenta.
  • Siempre finalizar una sesión sintiéndote satisfecho de que lograste tu práctica. El éxito del enfoque de la meditación es su disposición a sentarse, enfocarse a la respiración, notar cuando la mente se distrae, y traerlo de vuelta a la respiración.
  • Algunos días pueden ser más fáciles para centrarse que otros, pero confía en que  vas a volver, una y otra vez, a la respiración, te estás cultivando la auto-conciencia, la atención, y la capacidad de tomar decisiones conscientes.