6 Pasos para practicar la meditación creativa en el hogar o la oficina

Meditar sentado
La meditación debe estar en equilibrio como parte del ritmo de la vida diaria

Por CORINNE MCLAUGHLIN

2011

 

Corinne McLaughlin ha estado enseñando la meditación por más de 30 años para una amplia variedad de grupos de todo el mundo, desde las comunidades espirituales desde la Fundación Findhorn en Escocia hasta las agencias de gobierno de los EE.UU. 

 

Aquí se presenta seis pasos para la práctica de Meditación Creativa, un enfoque basado en el reconocimiento de que todo lo que vemos a nuestro alrededor se origina como resultado del pensamiento.

 

Tenemos el poder a través del pensamiento y el potencial interior para volver a crear nosotros mismos, nuestra actitud ante la vida y el medio ambiente. Cuando un número suficiente de personas en todo el mundo están vinculadas de corazón a corazón y pensar en positivo, vamos a volver a crear la sociedad en formas que reflejan y encarnan nuestras más altas aspiraciones de la familia humana.

 

El establecimiento de un ritmo regular con su meditación es esencial. Diez minutos al día es mejor que una hora de vez en cuando, ya que crea un patrón de hábito regular y rítmico. La mañana es el mejor, ya que estás más fresco en ese momento, y aún no estás atrapado en las actividades del día. La meditación de la mañana establece el tono adecuado para el día. Te conecta con mayores energías espirituales y un sentido de propósito. Si estás aprendiendo a meditar, el tiempo máximo debe ser de unos treinta minutos. Si estás en el trabajo y no puedes tomar tiempo para meditar, haz una pausa por un minuto, tomar unas cuantas respiraciones profundas e invita a una sensación de paz que te llene por completo. Es increíble lo que incluso un descanso de meditación corta puede hacer.

 

Lo mejor es tomar un enfoque científico para la meditación -experimentar con diferentes técnicas- y estudiar los resultados. Procede lentamente y con precaución. La meditación debe estar en equilibrio como parte del ritmo de la vida diaria. Observar los efectos en tu vida.

 

He aquí 6 pasos clave que le puede resultar útil para la meditación:

 

1 . Alinear su postura y relajar su cuerpo físico.

Lo mejor es sentarse derecho con los chakras o centros de energía perpendicular a la gravedad. Si te acuestas, puede llegar a ser demasiado relajado y quedarte dormido.

Tus manos se pueden recargar sobre tu regazo, o con las palmas hacia arriba o hacia abajo sobre tus muslos. Tus ojos deben estar cerrados, o si esto es incómodo, déjalos abiertos y centrate en algo frente ti. Puedes apretar cada grupo muscular, a partir de su cuello y hombros, y luego relajarlos (o puedes hacer ejercicios de estiramiento o yoga antes de la meditación para relajar el cuerpo). Apreciar y enviar amor a tus cuerpos físicos, emocionales y mentales antes de comenzar la meditación, la celebración de una actitud de cooperación, en lugar de la represión, de cada aspecto de tu personalidad. Es importante estar relajado, pero consciente y despierto.

 

2 . Concéntrese en su respiración.

La inhalación de la paz y la quietud, y exhalando las tensiones y las  preocupaciones. La respiración profunda ayuda a energizar a medida que traer más prana o fuerza vital. Crear un ritmo regular de inhalación, retener la respiración y luego exhalar. Puedes contar hasta siete respirando normalmente, la sostienes por unos momentos, y luego exhalas a la cuenta de siete (o cualquier ritmo que funcione bien para ti) y soltar las preocupaciones del día cada vez que exhalas. Si tu mente se distrae y se distrae, siempre vuelve a la respiración. Con cada respiración, permite a tu ser ir sientiendote más ligero y más expandido. La experiencia de la pausa entre las respiraciones te expande hacia el infinito.

 

3 . Calma tus emociones.

Observa tus sentimientos, como si estuvieras viendo una película -el melodrama de tu propia vida-. Conviértete en un observador imparcial, simplemente date cuenta de lo que está pasando, sin reaccionar o juzgarlo.

 

Si experimentas miedo, ira o emociones negativas, puedes transformarlas convirtiendo estos sentimientos en una bola de energía que llevas al chakra del plexo solar (en el ombligo). Visualiza mover esta energía hacia arriba, hacia tu corazón, a fin de transformar estos sentimientos en energía positiva, amorosa. En realidad se pueden ver como una bola de energía, o simplemente puede sostener la intención de mover la energía hacia arriba a tu corazón.

 

Otra técnica para calmar tus emociones es visualizar un lago de aguas tranquilas, reflejando al sol en un día hermoso, el agua simboliza las emociones, el sol simboliza el alma o el Yo superior. Visualiza como el lago se va tranquilizando por lo que puede reflejar el sol con claridad.

 

4 . Aquieta tu mente.

Deja que tu mente permanezca serena y alerta. En la meditación tu estás en la quietud de tu mente inferior, racional, y trabajas con tu superior, la mente abstracta. Estás aprendiendo a enfocar tu mente como un reflector hacia los reinos superiores, a fin de recibir las impresiones y nuevas ideas que pueden ayudar a la humanidad. Tu mente se mantiene firme en la luz, mientras que la percepción de una luz es aún mayor, la luz de tu alma.

 

Una buena técnica para calmar tu mente es llegar a ser un observador imparcial, observando tus pensamientos, sin tratar de detener o cambiar, y sin juzgarlos. Simplemente etiquetar pensamientos que surgen como "pensamiento", las emociones de la etiqueta como "sentimientos"; etiquetar experiencias físicas o molestias como "sensaciones". En el oriente, esto se llama concentración o meditación Vipassana. Tu dejas de identificarte con tus pensamientos y sentimientos, diciendo para ti: "Tengo pensamientos, pero no soy mis pensamientos, tengo sentimientos, pero yo no soy mis sentimientos".

 

La visualización puede ser muy eficaz, ya que la energía sigue al pensamiento. Tu puedes visualizar la luz blanca pura que entraba por el centro de energía en la parte superior de la cabeza, en la coronilla, y ver la luz que circula por todo el cuerpo, sientiéndote más ligero y más expandido.

 

Enfoca tu atención en el presente, dejando de lado las preocupaciones sobre el pasado o el futuro: estar aquí ahora. Estar completamente presente en este momento.

 

5 . Alineate con tu Alma o Ser Superior.

Muchas técnicas de meditación concluyen cuando aquietas tu mente, pero se puede ir un paso más allá y usar tu mente y tu voluntad para penetrar en los reinos espirituales superiores, el reino de tu alma o Yo superior, y  alinearte con los grandes maestros iluminados de la humanidad, como Buda o Jesús, etc.

 

Esto se llama "la construcción del puente del arco iris" o antakarana como es llamado en el Oriente. Tu, literalmente, construyes hebras de luz de cada uno de tus cuerpos - físico , emocional, mental a sus contrapartes espirituales superiores. Elevas tu conciencia a la frecuencia vibratoria de tu alma.

 

Si eres nuevo en la meditación, una forma sencilla de hacer esto es visualizar las líneas de luz que pasa a través del arco iris lo que se llama el chakra coronario o de la energía en la parte superior de tu cabeza, y luego visualiza como esta luz se conecta a una estrella encima de la cabeza, lo que representa el alma y los reinos espirituales superiores.

 

Si eres un meditador más experimentado, puedes enfocarte en la energía de tu chakra del entrecejo, en el centro de la frente y luego visualizar un hilo de luz del arco iris que va desde el plano de la mente inferior, racional hasta el plano más alto, el de la mente abstracta (o manas como se le llama en el Oriente), visualiza un hilo desde el plano de las emociones al plano de la intuición o buddhi, y desde el plano físico al atman o el plano superior, que serán alineados con la voluntad de Dios.

 

A continuación, puedes mantener abierta tu alineación con tu alma por unos minutos en completo silencio interior, para recibir impresiones o guía. Esto se conoce como el "interludio superior" en la meditación. Después de un período de silencio, se introduce el "intervalo inferior", donde el cerebro puede ser impresionado con las ideas recibidas en la meditación y se estimula a la actividad. Luego permite que tu mente inferior dé forma a la energía o las impresiones que recibió y las transforme en formas adecuadas y útiles para tu vida y tu trabajo, y planificar medidas en caso de ser necesario.

 

6 . Terminar con una bendición.

El último paso es la circulación de la energía que contactaste durante la meditación en una bendición y en una forma de servicio. La energía espiritual que recibiste en la meditación se libera y se dirige al mundo, para traer sanación y transformación a las personas en necesidad o para la humanidad en su conjunto. Tu puedes visualizar la luz, el amor y la energía curativa que irradian desde tu entrecejo, en el centro de la frente hacia donde más se necesita en el mundo. Es importante compartir y hacer circular la energía que has recibido, en la meditación por lo que hace un circuito completo de recibir y dar energía.

 

Por último, visualizar la presencia de tu alma, y tu luz, el amor y la energía curativa, llenando todo tu ser, energiza y equilibra tus cuerpos físico, emocional y mental. La experiencia de tu alma como tu verdadera esencia, una fuente útil de la sabiduría para tu vida.

 

Algunas personas, como para empezar y terminar su meditación haciendo sonar tres OMs (que se puede hacer en silencio, si es necesario). OM es una palabra sagrada que ayuda a los cuerpos físico, emocional y mental, y el cierre de la meditación con tres OMs ayuda a distribuir la energía.

 

Después de terminar la meditación, es posible que desee escribir lo que has recibido, en la meditación -ideas, visiones, guía interna- como una manera de recordarlo y cultivarlo para que puedas aplicarlo en tu vida cotidiana, ya que esto es un objetivo clave de la meditación.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Clehonereida (miércoles, 03 agosto 2016 20:17)

    Muy linda enseñanza,me sirve muchísimo me gustaría recibir más conocimiento,para meditar mucho mejor ,Dios los llene de más conocimiento por compartirlos.

  • #2

    Marcel Niccum (sábado, 04 febrero 2017 06:18)


    If you wish for to get a great deal from this paragraph then you have to apply these techniques to your won webpage.

  • #3

    Luis Matthes (sábado, 04 febrero 2017 07:15)


    Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine. Please let me know where you got your design. Thanks

  • #4

    Spencer Mclane (domingo, 05 febrero 2017 04:05)


    I think this is among the most significant info for me. And i am glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is perfect, the articles is really nice : D. Good job, cheers

  • #5

    Christina Caskey (domingo, 05 febrero 2017 19:59)


    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  • #6

    Zenobia Mullins (martes, 07 febrero 2017 10:48)


    Very energetic post, I enjoyed that a lot. Will there be a part 2?

  • #7

    Heide Chestnut (miércoles, 08 febrero 2017 00:48)


    Hello, all the time i used to check blog posts here in the early hours in the daylight, because i enjoy to find out more and more.

  • #8

    Everett Wiles (miércoles, 08 febrero 2017 07:37)


    Awesome article.

  • #9

    Cheyenne Leeks (miércoles, 08 febrero 2017 09:51)


    Asking questions are really good thing if you are not understanding anything completely, however this article presents fastidious understanding yet.

  • #10

    Kimberli Santo (miércoles, 08 febrero 2017 11:37)


    I've been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

  • #11

    Milagros Stokely (miércoles, 08 febrero 2017 16:47)


    You've made some really good points there. I looked on the internet to learn more about the issue and found most people will go along with your views on this site.

  • #12

    Nerissa Seely (miércoles, 08 febrero 2017 19:45)


    Thanks for ones marvelous posting! I really enjoyed reading it, you might be a great author. I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back someday. I want to encourage one to continue your great work, have a nice afternoon!

  • #13

    Lilly Sterling (jueves, 09 febrero 2017)


    Howdy I am so excited I found your web site, I really found you by error, while I was looking on Bing for something else, Regardless I am here now and would just like to say many thanks for a fantastic post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don�t have time to look over it all at the moment but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the excellent work.

  • #14

    Anna Groover (jueves, 09 febrero 2017 04:23)


    Hello mates, its fantastic article about tutoringand fully explained, keep it up all the time.

  • #15

    Margarite Mcnees (jueves, 09 febrero 2017 23:40)


    Hi, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, terrific blog!