El Dalai en México

La Arena Ciudad de México con cerca de 20 mil almas escuchando a su Santidad
La Arena Ciudad de México con cerca de 20 mil almas escuchando a su Santidad

Domingo 13 de octubre 2013, levantarse temprano, poco después del amanecer, para salir hacia la conferencia tan esperada, escuchar al Dalai Lama en la Arena Ciudad de México. 7:00 de la mañana y el lugar ya se encuentra con agitada actividad. Cerca del 35% del enorme auditorio está ocupado y llenándose con acelerado movimiento. 8:30 en punto sale Tony Karam para anunciar a la cantante tibetana de una bella voz, angelical, melodiosa y sublime. La escuchamos. Al concluir, un músico tibetano ocupa la escena, con instrumetos que emiten sonidos particularmete identificados con su pueblo, su propia voz haciendo como instrumento de cantos graves y ceremoniosos. 10:00 a.m. el Dalai aparece y el lugar ya ocupado al 100% aplaude escalofriantemente, el cuerpo se estremece y se siente una emoción en que hace "chinita" la piel. Él sonrie, se le ve feliz. Comienza la instrucción.

 

Algunas notas relevantes de las palabras del Dalai Lama:

  • Cultiva la tolerancia, la autodisciplina y el perdón.
  • Tenemos la tendencia a pedir que la ayuda venga, y por mucho las cosas no funcionan, hay que hacer y participar de ellas, no sólo pedir. La actitud de recurrir a lo divino es solo una parte.
  • La ciencia se convirtió en un referente, la religión en otro, ahora ambas están más cerca.
  • La palabra "secular" es aceptar todas las religiones y a los creyentes, a nivel individual y a nivel personal. La india como un país multireligioso construyó su constitución con una base secular.
  • La ética secular es universal, es una ética basada en los valores, y sería lo más conveniente incorporarla al sistema educativo de cualquier país.
  • Hoy vivimos en un mundo multiplural y miltireligiosos, debemos aceptar a todos, respetarlos y amarlos.
  • Hay una religión universal, es el amor, y esa es la que yo practico.

 

 

El Dalai Lama dando instrucción pública en México
El Dalai Lama dando instrucción pública en México

• Somos seres humanos que estamos afectados por el amor de los demás, de todos quienes nos rodean, desde que nacemos lo sentimos, nos alimentamos de la leche y el seno de la madre; eso nos hace seguros, nos brinda paz interior y felicidad, eso nos da más posibilidades de triunfar en este mundo.

• Yo tengo 78 años, medito 5 horas diarias, me levanto a las 3 de la mañana y a esa hora comienzo a meditar.

• La Belleza interior es la más importante.

• La violencia que se vive, las guerras, son condiciones necesarias para que haya una transformación, para que venga un cambio. Estamos pagando ahora errores y negligencias del pasado, y que ahora en consecuencia las vivimos necesariamente.

• La culpa es relativa, puede ser contrarrestada con otro factor. En el budismo nada es absoluto, todo es relativo, es decir que todo puede ser superado. Con el análisis y la investigación ocurre una transformación.

• Para utilizar la inteligencia humana, necesitamos el conocimiento, estudiar. El Budismo del siglo XXI hay que estudiarlo como un sistema completo y no solo recurrir en la Fe. Es muy importante el estudio. La Fe no es suficiente. Para tener una buena salud debes estar fuerte, tener un sistema inmunológico vigoroso, el virus no va a atacar, lo combatirá nuestro cuerpo. Ocurre lo mismo con nuestra mente, las emociones nos mueven, atacan y si tenemos una actitud mental débil cualquier situación que ocurra nos afecta, depende de la fortaleza mental el superarlo y salir victoriosos, con una mente fortalecida, nada te afectará. Así que hay que tener cuerpo fuerte y mente fuerte.

• ¿Cómo ser compasivo con alguien que nos hiere? Todos somos seres de una creación de Dios, absolutamente todos, encaremos de otra manera a quien nos dañan. Un judío en Israel, ahora que estuve allá, es maestro y enseñaba a sus alumnos que al ver a un enemigo, vieran la imagen de Dios. Y después uno relató un día vió a un palestino que cruzaban la frontera, y después de la enseñanza de su maestro, lo miró con otros ojos, inmediatamente le puso la cara de Dios; fue increíble su pensamiento cambio, pudo surgir en él el amor, ver de al ser y no sólo al humano.

• En otros lugares donde hay conflicto, viven monjes budistas trabajando, a ellos yo les pedí que recordaran la cara de Buda, que si estuviera Buda presente ahí los protegería, cuando vemos a otro ser humano veámoslo como una criatura de Dios. Siempre en una situación existen dos partes, el actor y la acción. Al actor hay que mirarlo como un ser divino; otra cosa es el acto, la acción, y si es una injusticia, tienes que participar para corregirla.

• Yo también a veces me enojo. Si estas enojado, "muérdete" (El Dalaí hace el gesto de morder su mano con el puño cerrado y se ríe).

• En los libros que están estudiando ell budismo, vienen muchos consejos para ello, para  controlar la ira, y para el perdón.

• En la primera parte del Siglo XX, hubo muchos cambios, pero en la segunda hubo más fueron completamente diferentes. En un encuentro que tuve hace algunos años con la Reina Madre, ella tenia 96 años, y yo le pregunté que si había vivido la mayor parte del Siglo XX, ¿si el mundo estaba mejor ahora?. Ella me dijo definitivamente sí, el mundo ahora era mucho mejor, cuando ella era joven, nadie hablaba de los derechos humanos, ni de la autodeterminación. Hoy en día esos  son valores universales. En la primera parte del Siglo XX una nación iba a la guerra contra otra, el pueblo lo apoyaba, el pueblo combatía, esto ha cambiado. Los sistemas totalitarios también se destruyeron, cayeron, la mayor parte no por la fuerza, sino por las sociedades, por su voluntad, por su participación, porque decidieron eliminarlo. No había conciencia de la ecología, se vivía sin cuidado para el medio ambiente. También cambio la distancia entre espiritualidad y ciencia, ahora cada vez están más cerca. Ahora, tenemos problemas graves como el calentamiento global y también  con el crecimiento de la población, somos 7 mil millones de seres humanos habitando este planeta y para el fin de Siglo seremos 10 mil millones, ¡imagínate cada uno con un automóvil o dos!, esto es muy difícil es un gran problema que tenemos que resolver. Otro es la gran desigualdad entre ricos y pobres. Yo sólo opino como un ser humano, y los expertos son los que saben mejor qué hacer para resolver estos problemas del mundo.

• Me voy, pero su sonrisa es lo mejor para que yo regrese a México.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0